APLICACION ESCRITORIO vs WEB: COMPLICIDAD
Cuando empezamos a desarrollar nuestra Plataforma GPS (en 2005), una de las primeras decisiones que tuvimos que tomar fue si desarrollávamos el software para modo escritorio, es decir, instalación en local o para entorno web. Con el desarrollo SaaS (Software como un Servicio), el tiempo de desarrollo y las facilidades de implantación son más rápidas y económicas… se puede imaginar la atracción que sentimos hacia esta opción para desarrollar la Plataforma GPS en entorno web, de todo el equipo de desarrolladores, en primera instancia el 80 % del equipo optaba por la opción WEB. Dejamos pasar un día y volvimos a valorar las opciones y el tema empezó a definirse como desarrollo de diferentes módulos de los que unos tenían sus puntos fuertes a favor del entorno local de escritorio, y otros tenían sus puntos fuertes en entorno web.
Estamos en la era de las batallas de grandes tendencias: ANDROID vs iPHONE – Microsoft vs APPLE y cómo no Entorno LOCAL vs ENTORNO WEB, pero como ingeniería de desarrollo, conocemos bien los pros y contras de cada caso, y la verdad es que no tienen por que ser herramientas opuestas, al final, cada una tiene sus ventajas / inconvenientes.
Por lo tanto, después de analizar el objetivo real de un Control de Flotas GPS y valorando la variedad de líneas de negocio en los que puede intervenir, llegamos a la conclusión casi matemática de que hay una parte que será común a todos los ámbitos de control de flotas que requiere de facilidad e inmediatez de accesso, y otra parte que, para que sea práctica y eficiente, debe ser adaptada como un guante, el funcionamiento tanto de metodología como se software internos de la empresa cliente, es decir, WEB y LOCAL respectivamente
ANDROID vs iPHONE – Microsoft vs APPLE y cómo no ENTORNO LOCAL vs ENTORNO WEB
Así que, puestos a desarrollar, no definimos el sistema como aplicación de control de flotas, sino que lo definimos como Plataforma GPS de Control de Flotas, ya que la esencia no es una aplicación, sino un conjunto de módulos que conviven entre ellos a la perfección, con un alto rendimiento y aportando un apoyo potente y preciso al personal desplazado. A la vez, retornando información real y precisa a los repsonsables para tomar decisiones sobre valores y cantidades reales y precisas.
Por un lado tenemos la parte WEB: se compone de los elementos comunes el Control de Flotas por GPS. Esta es y debe ser entorno WEB por la agilidad de uso y disponibilidad ya que no hay que instalar ningún software y disponemos de la información desde cualquier lugar y en tiempo real (ordenador, tablet, portátil, móvil , etc)
Por otro lado tenemos la parte local: los módulos de la Plataforma GPS dedicados a cruzar valores y datos proporcionando datos de apoyo al personal desplazado como por ejemplo: rutas óptimas, ya sean rutas de visitas comerciales o de repartos, albaranes de asistencias técnicas en los móviles de los operarios, albaranes asistencia en carretera, etc. Estos ámbitos, necesitan alimentarse de las datos del ERP – CRM del lado del cliente y esto propone una opción local, es decir un software que se instala en un ordenador dentro de la empresa y toda la información se mueve internamente.
De todo ello, nos queda un valor añadido por comentar que es la capacidad de adaptación a medida de la plataforma a cada caso y necesidad de cada cliente